Jueves, 01 de Septiembre 2016

[HJ1]

Fecha

01

Sept
2016

Participante

Escritores en el objetivo de Daniel Mordzinski

Conocido como “el fotógrafo de los escritores”, Daniel Mordzinski trabaja desde hace treinta y ocho años en un ambicioso “atlas humano” de la literatura iberoamericana. Este fotógrafo argentino que vive entre París y Madrid ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanas. Autor de numerosos libros, Mordzinski expone continuamente en los museos más importantes de América Latina y sus obras están presentes en las mejores colecciones de fotografía contemporánea. Es fotógrafo de los Hay Festival hispanos.
Evento para estudiantes universitarios

Universidad Anáhuac, Aula Magna Edificio C.

Hora: 13:00 - 14:00.

[01]

Fecha

01

Sept
2016

Participante

Elena Poniatowska en conversación con Xavier Ayén

 La ganadora del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013, fue además la primera mujer en México en recibir el Premio Nacional de Periodismo. Novelista, periodista y poeta, Elena Poniatowska es probablemente la autora más conocida del país, autora de libros como La noche de Tlatelolco, Leonora o Dos veces única, entre muchos otros. Conversará con el escritor y periodista Xavier Ayén sobre su carrera y sus últimos trabajos.

Teatro de la Ciudad.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[02]

Fecha

01

Sept
2016

Participante

Carlos Franz y Gastón García Marinozzi en conversación con Pablo Duarte

El escritor chileno Carlos Franz ha sido el ganador de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su novela Si te vieras con mis ojos, novela que describe un triángulo amoroso en Chile a finales del siglo XIX, con unos protagonistas muy particulares basados en personajes reales. Franz es autor de otras tres novelas, libros de ensayo y cuento, y es miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Por su parte, el escritor y periodista Gastón García Marinozzi (Argentina) ha sacado a la luz su primera novela, Viaje al fin de la memoria, un peculiar road trip protagonizado por periodistas dedicados a la investigación. En conversación con el escritor y crítico literario Pablo Duarte.

Cineteatro Rosalío Solano.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[03]

Fecha

01

Sept
2016

Participante

De novelas. Carolina Sanín y Emiliano Monge en conversación con Yael Weiss

Emiliano Monge es uno de los escritores mexicanos más celebrados. Su impactante novela Las tierras arrasadas, en la que retrata el terror y la miseria que viven los migrantes en el México actual, fue publicada en 2015 con gran éxito de crítica; es también autor de un libro de cuentos y de otras dos novelas. La escritora Carolina Sanín (Colombia) ha sido columnista en los principales medios escritos colombianos (El Espectador, Semana, La Silla Vacía); su última novela, Los niños, cuenta la historia atípica e inquietante de una pareja formada por un niño y una mujer.

Con el apoyo de la Embajada de Colombia

Museo Regional.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[HJ2]

Fecha

01

Sept
2016

Participante

El show de Gary. Monólogo de Nell Leyshon

La dramaturga y novelista Nell Leyshon (Inglaterra) es autora de la celebrada novela Del color de la leche, Premio Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid (2014). Creadora de numerosas obras de teatro, una de las cuales fue la primera comisión a una dramaturga para el famoso teatro Shakespeare Globe de Londres, presenta a través de un monólogo su nueva novela, El show de Gary, narración en primera persona de la vida accidentada y trepidante de un personaje entrañable que habita en los límites de lo convencional y lo legal.
Evento para estudiantes universitarios
Evento en inglés
Con el apoyo del British Council

Universidad ITESM, Campus Querétaro.

Hora: 18:00 - 19:00.

[04]

Fecha

01

Sept
2016

Participante

Jorge Perugorría en conversación con Mariana H

Jorge Perugorría (La Habana, Cuba) es reconocido por sus inolvidables papeles en películas como Fresa y chocolate (dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío), Derecho de asilo, de Octavio Cortázar o Che, de Steven Soderbergh. Más recientemente ha dado vida al comisario de policía protagonista de las novelas de Leonardo Padura, Mario Conde. Actor, pintor, escultor y director de documentales, Jorge conversará con la escritora y crítica de cine Mariana H, sobre su extraordinaria carrera, desde los inicios en el teatro hasta sus películas más conocidas internacionalmente.

Teatro de la Ciudad.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[05]

Fecha

01

Sept
2016

Participante

Proyección de My Nazi Legacy

El abogado y defensor de los derechos humanos Philippe Sands analiza nuestra relación con la historia, la culpa y el legado familiar a través de un documental en el que entrevista a los hijos ya ancianos de dos funcionarios del gobierno nazi. Los padres de los entrevistados fueron responsables de miles de muertes, entre ellas, las de miembros de la familia de Sands. Un documental que no deja indiferente y nos hace reflexionar sobre el impacto del pasado en el presente. Seguida de un coloquio con Philippe Sands y el abogado mexicano Alberto Székely.
Duración: 92 minutos
Inglés con subtítulos en español
Con el apoyo del British Council

Cineteatro Rosalío Solano.

Hora: 19:00 - 20:30.

MXN20

[07]

Fecha

01

Sept
2016

Participante

The Suffers en concierto

Llegan por primera vez a México The Suffers, uno de los grupos más prometedores de la escena musical estadounidense. Originarios de Houston, The Suffers combinan soul, funk, rock and roll y country en una explosiva mezcla que ha cautivado a los espectadores de festivales como el Austin City Limits o a los televidentes de The Late Show de David Letterman.

Plaza Fundadores.

Hora: 20:00 - 21:00.

Viernes, 02 de Septiembre 2016

[HJ3]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Alberto Székely: derecho y medioambiente

Alberto Székely es uno de los más reconocidos expertos en derecho ambiental de México. Trabaja para garantizar la legalidad y seguridad a largo plazo de los acuerdos de conservación de las tierras negociadas con los ejidatarios. El destacado currículum del Dr. Székely incluye la implementación de varias reservas importantes en México, como la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la defensa legal de los santuarios de la ballena gris en el estado de Baja California y los acuerdos internacionales para la conservación de los recursos naturales. Es miembro honorario de las Naciones Unidas y representa a México en las negociaciones del uso del agua con los Estados Unidos.
Evento para estudiantes universitarios

Universidad UCQ, Auditorio Héroes de la Patria.

Hora: 09:00 - 10:00.

[HJ4]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Cómo mejorar tu cerebro. Conferencia de Pere Estupinyà

¿Deseas potenciar tus habilidades cognitivas? ¿Desconoces cómo dejarte guiar por tus emociones sin que estas te cieguen? ¿Sabes quién es más listo: el cáncer, los científicos o tu sistema inmune? Nuestro invitado responderá a todas estas preguntas y muchas más. Knight Science Journalism Fellow en el MIT, Pere Estupinyà ha trabajado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y como editor del programa Redes, de TVE. Con este último libro, Estupinyà nos recuerda que la predisposición a aprender, a reflexionar y a absorber nuevas ideas nos hace más inteligentes como sociedad y como individuos; el pensamiento crítico es fundamental para nuestras vidas y, la ciencia, su mejor expresión.
Evento para estudiantes universitarios

UVM, Gimnasio Auditorio del Campus Querétaro.

Hora: 09:00 - 10:00.

[HJ7]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Periodismo: el modelo de la BBC Mundo. Con Juan Carlos Pérez y Hernando Álvarez

En este taller ambos periodistas nos hablarán del trabajo de la BBC: difusión, alcance, nuevos medios, modelo de trabajo... La BBC es un ejemplo de calidad informativa, rigor periodístico y diversificación, con varias cadenas de televisión, radio y una fuerte presencia on-line.
Evento para estudiantes universitarios

Universidad Autónoma de Querétaro, Centro Integral de Medios de la Facultad de Ciencias Política y Sociales.

Hora: 10:00 - 11:00.

[08]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Cees Nooteboom en conversación con Xavier Ayén

Cees Nooteboom es probablemente el autor neerlandés más conocido internacionalmente. Poeta, escritor y periodista, Cees es autor de una extensa obra poética y de trabajos tan celebrados como El desvío a Santiago, considerado una obra maestra de la literatura de viajes, donde narra veinte años de viajes por España. Hablará sobre sus obras y en particular sobre sus últimos libros publicados, El Bosco y Viajes por Latinoamérica. En conversación con Xavier Ayén.
Con el apoyo de la Dutch Literature Foundation

Teatro de la Ciudad.

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[09]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Literatura indígena en América. Taiaiake Alfred y Pergentino José Ruiz en conversación con Ingrid Bejerman

El escritor mohawk Gerald Taiaiake Alfred es profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Victoria, Canadá. En el año 2010 la Asociación de Estudios Indígenas y Americanos Nativos nombró su libro Wasáse: Indigenous Pathways of Action and Freedom como uno de los trabajos más influyentes en los estudios de los nativos. El escritor zapoteco Pergentino José Ruiz (México) es Maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Austral de Chile. Sus publicaciones más recientes incluyen el libro de relatos Hormigas rojas (Almadía, 2012) y el poemario Lenguaje de pájaros (Ediciones Avispero, 2014) en edición trilingüe: zapoteco, español e inglés. Su obra ha sido incluida en México 20, un recopilatorio de los mejores escritores mexicanos menores de 40 años publicado por la editorial Malpaso. Los entrevistará la periodista y escritora Ingrid Bejerman, coordinadora de la iniciativa Canadá en las Américas (CITA) del Instituto de McGill para el Estudio de Canadá.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español
Este evento es parte de la serie Literaturas Indígenas en las Américas co-organizada con la iniciativa Canadá en las Américas (CITA) de la Universidad McGill (Canadá)

Cineteatro Rosalío Solano.

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[10]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Viajar y escribir. Andy Robinson y Paco Inclán en conversación con Felipe Rosete

Dos autores con sendos trabajos en los que la literatura se vale del viaje y de la investigación periodística conversan con el editor y escritor Felipe Rosete. Con Andy Robinson, periodística británico y corresponsal itinerante del periódico español La Vanguardia, autor de Off the Road, donde reflexiona sobre la sociedad estadounidense tras la crisis económica del 2008. Y con Paco Inclán (España) escritor, editor y periodista, y autor, entre otros, de los libros de relatos Tantas mentiras e Incertidumbre, obras con apariencia de crónica periodística, que juegan con los límites entre la realidad y la ficción. 

Museo Regional.

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[11]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Familia y literatura. Marcos Giralt Torrente, Ignacio Padilla y Arnoldo Kraus en conversación con Yael Weiss

Dos destacados autores mexicanos y uno español conversan con la editora Yael Weiss sobre la literatura que investiga y reflexiona sobre los vínculos familiares, un tema fascinante que no deja indiferente a nadie. Con Marcos Giralt Torrente (España), autor de Tiempo de Vida; Arnoldo Kraus, autor del libro de relatos Quizá en otro lugar; e Ignacio Padilla, que ha investigado la figura del padre en varios de sus cuentos.

Lamentamos el fallecimiento del escritor Ignacio Padilla, una gran pérdida para las letras de México y el Mundo.
 

Patio Delegación Centro Histórico .

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[12]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Claudia Piñeiro en conversación con Irma Gallo

Claudia Piñeiro (Argentina) es una escritora, guionista, dramaturga y contadora de Buenos Aires. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y también ha sido realizadora de vestuario de varias piezas. Charlará con la periodista Irma Gallo sobre su última obra publicada, Una suerte pequeña (2015), en donde narra la historia de una mujer que regresa a su Argentina natal tras veinte años viviendo fuera.

Teatro de la Ciudad .

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[13]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

El show de Gary. Monólogo de Nell Leyshon

La dramaturga y novelista Nell Leyshon (Inglaterra) es autora de la celebrada novela Del color de la leche, Premio Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid (2014). Creadora de numerosas obras de teatro, una de las cuales fue la primera comisión a una dramaturga para el famoso teatro Shakespeare Globe de Londres, presenta a través de un monólogo su nueva novela, El show de Gary, narración en primera persona de la vida accidentada y trepidante de un personaje entrañable que habita en los límites de lo convencional y lo legal.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español
Con el apoyo del British Council

Cineteatro Rosalío Solano.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[14]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Jonathan Shaw en conversación con Diego Rabasa

Jonathan Shaw (Estados Unidos) nació fruto de la relación entre la leyenda del jazz Artie Shaw y la estrella de Hollywood Doris Dowling. Durante su adolescencia frecuentó a Charles Bukowski y entró en una espiral de delincuencia juvenil. A los 19 años viajó por Centroamérica y Sudamérica, donde vivió durante años. En 2008 publicó su primera novela, Narcisa, que pronto se convirtió en un libro de culto con una legión de fans entre los que se encuentran Johnny Depp, Iggy Pop y Jim Jarmusch. Recientemente publicada en México, la novela narra la pasional historia de amor entre Cigano, un ex-toxicómano, y Narcisa, una prostituta adicta a las drogas. Jonathan conversará con el editor y escritor Diego Rabasa.

Museo Regional.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[15]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Felipe Restrepo Pombo en conversación con Rosa Beltrán

El escritor Felipe Restrepo Pombo (Colombia) es también director de la revista Gatopardo. Autor, entre otros, del libro de entrevistas Nunca es fácil ser una celebridad, nos presenta su primera novela, Formas de evasión, en donde narra la historia de un hombre que se dispone a desaparecer, explorando asuntos como la subjetividad, los límites de la identidad o la fascinación que experimentan las personas por otros seres humanos. En conversación con la escritora Rosa Beltrán.

Patio Delegación Centro Histórico.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[HJ5]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Periodismo: el modelo de la BBC Mundo. Con Juan Carlos Pérez y Hernando Álvarez

En este taller ambos periodistas nos hablarán del trabajo de la BBC: difusión, alcance, nuevos medios, modelo de trabajo... La BBC es un ejemplo de calidad informativa, rigor periodístico y diversificación, con varias cadenas de televisión, radio y una fuerte presencia on-line.
Evento para estudiantes universitarios

ITESM Foro de Televisión del Centro de Medios Tec de Monterrey Campus Querétaro.

Hora: 13:00 - 14:00.

[HJ8]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

El escritor y educador Ryan Gattis

El escritor y educador Ryan Gattis (Estados Unidos) ha escrito la novela Seis días, sobre los tristemente famosos disturbios raciales acontecidos en la ciudad de Los Ángeles en el año 1992, cuando, tras el apaleamiento de Rodney King, un hombre negro, a manos de tres miembros de raza blanca de las fuerzas policiales de la ciudad, los disturbios y la violencia se extendieron como la pólvora. Ryan conversará sobre este episodio y la valoración y reflexiones después de más de veinte años de un suceso cuyo impacto todavía se siente en la actualidad en la sociedad estadounidense.
Evento en inglés
Evento para estudiantes universitarios

Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos

Universidad Autónoma de Querétaro, Biblioteca del Campus Aeropuerto.

Hora: 13:00 - 14:00.

[16]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

JMG Le Clézio en conversación con Carmen Boullosa

JMG Le Clézio (Francia) es novelista, escritor de libros de viaje y autor, entre muchos otros trabajos, de un estudio sobre el México colonial. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 2008, conversa con la escritora Carmen Boullosa sobre sus inquietudes literarias y artísticas.

Teatro de la Ciudad.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[17]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Ryan Gattis en conversación con Gaby Wood

 

El escritor y educador Ryan Gattis (Estados Unidos) ha escrito la novela Seis días, sobre los tristemente famosos disturbios raciales acontecidos en la ciudad de Los Ángeles en el año 1992, cuando, tras el apaleamiento de Rodney King, un hombre negro, a manos de tres miembros de raza blanca de las fuerzas policiales de la ciudad, los disturbios y la violencia se extendieron como la pólvora. Ryan conversará con Gaby Wood sobre este episodio y la valoración y reflexiones después de más de veinte años de un suceso cuyo impacto todavía se siente en la actualidad en la sociedad estadounidense.
 

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos de América

 

 

Cineteatro Rosalío Solano.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[18]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Martín Kohan y Álvaro Enrigue en conversación con Ricardo García Mainou

El escritor argentino Martín Kohan es autor de obras como Bahía Blanca, El país de la guerra y la reciente Fuera de lugar. Por su parte, el mexicano Álvaro Enrigue es autor de un libro de cuentos y varias notables novelas, entre ellas, la ganadora del Premio Herralde 2013: Muerte súbita, premio que también recibió en el año 2007 Kohan con Ciencias morales. Ambos escritores conversan con Ricardo García Mainou, columnista y crítico cultural mexicano del periódico El Economista.

Museo Regional.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[19]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Xavier Ayén en conversación con Juan Carlos Pérez


El periodista y escritor español Xavier Ayén hablará sobre su libro Aquellos años del boom, Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2013. Este trabajo trata sobre el movimiento literario que en los años 60 y 70 del siglo pasado popularizó mundialmente la literatura latinoamericana. Conversará sobre esto y mucho más con el periodista Juan Carlos Pérez.
 

Patio Delegación Centro Histórico.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[HF1]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Taller de monstruos con Juan Gedovius

El narrador e ilustrador mexicano Gedovius ha centrado la mayor parte de su trabajo en la ilustración de literatura infantil y juvenil, lo que le ha valido varios premios y reconocimientos. Ha publicado, entre otros, Encimosaurio y La pájara pinta en Ediciones SM. Su último libro es Un rectángulo dormido.
Para niños de entre 7 y 10 años

Para reservas, por favor llame directamente al Museo de la Ciudad a este número 4421282630

Biblioteca infantil del Museo de la Ciudad.

Hora: 17:00 - 18:00.

[HJ6]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Gerardo Herrera Corral: Universo. La historia más grande jamás contada.

La historia de todas las cosas y de todos nosotros es la historia más grande jamás contada. Gerardo Herrera Corral es doctor en Física por la Universidad de Dortmund, Alemania, y actualmente profesor titular del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (cinvestav). Ha publicado más de 320 artículos en revistas internacionales especializadas en el área de física de partículas y es autor, entre otros, de los libros Entre quarks y gluones. México en el cern (2011), El Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones (2014) y el recientemente publicado Universo. La historia más grande jamás contada.
Evento para estudiantes universitarios 

UNAM – Juriquilla, Teatro Auditorio Flavio M. Mena Jara.

Hora: 17:00 - 18:00.

[20]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Juan José Millás en conversación con Irma Gallo

Juan José Millás, uno de los escritores españoles con mayor trayectoria, ha publicado más de 20 libros que han sido traducidos a 23 idiomas. También periodista y colaborador habitual de medios como El País, Millás ha recibido importantes galardones como el Premio Planeta 2007 y el Premio Nacional de Narrativa 2008 (España). Conversa con la periodista cultural Irma Gallo sobre su última novela, Desde la sombra.
Con el apoyo de Acción Cultural Española

Teatro de la Ciudad.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[21]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Susan Abulhawa en conversación con Elvira Liceaga

Susan Abulhawa es una escritora, activista y periodista estadounidense de origen palestino, autora de los libros Amaneceres en Jenin y El azul entre el cielo y el agua, novela que presenta en esta ocasión, en la que explora la herencia familiar y cultural a través de varias historias que enlazan la vida familiar en Palestina en los años cuarenta del siglo XX, justo antes de la ocupación, con la comunidad palestina actual en el exilio. En conversación con la locutora y escritora Elvira Liceaga.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Cineteatro Rosalío Solano .

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[22]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

De cuentos. Mariana Enríquez y Gabriela Jauregui en conversación con Magali Velasco

Dos reputadas autoras conversan con la escritora y académica Magali Velasco sobre sus últimas colecciones de narrativa. Mariana Enríquez, autora argentina cuyo último libro de cuentos, Las cosas que perdimos en el fuego, ha sido traducido a más de veinte idiomas, es además periodista y editora. Gabriela Jauregui (México), autora de La memoria de las cosas, compilación de relatos publicada en 2015, también trabaja como editora y escribe crítica de arte.

Museo Regional.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[23]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Lucha de escritores anónimos

Escritores y escritoras enmascaradas luchan frente a frente por la creación en tiempo real de la mejor historia. Rudos y técnicos, tendrán la oportunidad de demostrar por qué su prosa es la que merece el aplauso del público. Un evento interactivo que celebra la literatura y permite a los espectadores conocer de primera mano el proceso creativo literario. Descubramos al final de la lucha quiénes se esconden tras las máscaras.

Museo de la Ciudad (Foro de Usos Múltiples).

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[24]

Fecha

02

Sept
2016

Participante

Slim. Diego Enrique Osorno en conversación con Hernando Álvarez

Diego Enrique Osorno, reportero y escritor mexicano, ha sido testigo y narrador de los principales conflictos de América Latina del siglo XXI. Autor del celebrado documental El alcalde, y de otro libros como La guerra de los Zetas, conversará sobre Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo, con el periodista de la BBC Hernando Álvarez.
 

Patio Delegación Centro Histórico.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30
Sábado, 03 de Septiembre 2016

[25]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Philippe Sands en conversación con Luis Moreno Ocampo

Philippe Sands, escritor y abogado defensor de los derechos humanos, hablará sobre su libro de memorias, East West Street, On the Origins of “Genocide” and “Crimes Against Humanity” (Calle Este Oeste. Sobre los orígenes del genocidio y los crímenes contra la humanidad), con el argentino Luis Moreno Ocampo, ex Fiscal de la Corte Penal Internacional y también defensor de los derechos humanos, reconocido por su investigación sobre crímenes contra la humanidad y la persecución y acusación ante la Corte a quienes los cometieron.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español
Con el apoyo del British Council

Teatro de la Ciudad.

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[26]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Frédéric Martel y Guillermo Osorno en conversación con Mariana H

Dos autores conversan con la periodista Mariana H sobre el movimiento gay: Frédéric Martel (Francia), investigador académico y autor, entre otros, de Cultura Mainstream y Global gay. Cómo la revolución gay está cambiando el mundo; y Guillermo Osorno, periodista, escritor y autor de Tengo que morir todas las noches, una investigación sobre el ambiente gay en la Ciudad de México de los 80.

Se ofrecerá traducción simultánea del francés al español

Cineteatro Rosalío Solano.

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[27]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Nell Leyshon, Valeria Luiselli y Marcos Giralt Torrente en conversación con Sophie Hughes

Para conmemorar el aniversario del fallecimiento de dos de los grandes autores universales, Shakespeare y Cervantes, tres escritores conversan con la traductora Sophie Hughes sobre la influencia que las obras de estos genios han tenido en su trabajo literario. La charla celebra además la publicación de la antología Lunáticos, amantes y poetas, un proyecto del Hay Festival, Acción Cultural Española y el British Council, que contiene doce historias escritas por autores angloparlantes e hispanohablantes inspiradas en las obras de Cervantes y Shakespeare.
Con interpretación a Lengua de Señas Mexicana (LSM)
Con el apoyo del British Council y Acción Cultural Española

Patio Delegación Centro Histórico.

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[28]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Norteñ@s. María de Alva Levy, Felipe Montes y Hugo Valdés en conversación con Mauricio Montiel Figueiras

La literatura negra y policiaca es un género fascinante para el público y recientemente bastante cultivado por autores procedentes del norte del país. Tres novelistas recién publicados conversan con Mauricio Montiel Figueiras sobre sus últimos trabajos: Felipe Montes (Barrio de Catedral), María de Alva (Lo que guarda el río) y Hugo Valdés (El asesinato de Paulina Lee).

Museo de la Ciudad (Sala Christo).

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[HF2]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Pedro Daniel González sobre Las crónicas de Nenete y su palomilla.

Actividad organizada junto con el museo, que trabaja con grupos de niños y niñas en sus actividades en la biblioteca. 
Edades de 4 a 11 años

Para reservas, por favor llame directamente al Museo de la Ciudad a este número 4421282630

Biblioteca infantil del Museo de la Ciudad.

Hora: 11:00 - 12:00.

[HF3]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Y tú, ¿qué piensas? Recital de filosofía visual

Un recital filosófico de entre 30 y 40 minutos de duración para niños y familias (también para adultos) que propone un recorrido por algunas imágenes de libros de Wonder Ponder, acompañadas por un texto que invita a los presentes a reflexionar.
De 8 años en adelante
Con el apoyo de Acción Cultural Española

Jardín Guerrero.

Hora: 11:00 - 12:00.

[29]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Internet(s): la investigación. Conferencia de Frédéric Martel

Frédéric Martel (Francia) es autor de Cultura Mainstream y Global gay. Cómo la revolución gay está cambiando el mundo. Escritor, periodista, investigador y con experiencia en labores de gestión cultural y asesoría, Martel estudia en su libro Smart. Internet(s): la investigación los distintos usos de internet y las redes sociales en diferentes países, analizando el impacto de la red en diversos contextos socioeconómicos e imaginando un internet múltiple, con muchas variantes.

Se ofrecerá traducción simultánea del francés al español
 

Teatro de la Ciudad.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[30]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Docu-web. David Dufresne en conversación con Raphaël Meltz

El periodista y documentalista David Dufresne (Francia) conversa con el escritor Raphaël Meltz sobre sus inicios trabajando en fanzines punk y su paso por el importante periódico Libération, hasta su incursión en el novedoso mundo de los documentales web, una nueva manera de entender el trabajo documental, y su trabajo en instituciones como el MIT.
Se ofrecerá traducción simultánea del francés al español

Con el apoyo de la Embajada de Francia

Cineteatro Rosalío Solano.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[31]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Valeria Luiselli en conversación con Pablo Duarte

La escritora mexicana Valeria Luiselli, autora de los libros Papeles falsos, Los ingrávidos y La historia de mis dientes, todos traducidos al inglés y otros idiomas, conversa sobre estos libros y en particular sobre su trabajo de próxima publicación: Odisea de los niños perdidos. Un ensayo en cuarenta preguntas. Se trata de un ensayo inteligente y reflexivo sobre la experiencia de los niños migrantes en Estados Unidos en el que la autora, a través de su experiencia como traductora para niños migrantes, considera temas como la migración, el impacto especialmente duro que estas experiencias tienen en los más jóvenes y las complejas situaciones en los países de origen. En conversación con el periodista y escritor Pablo Duarte.

Patio Delegación Centro Histórico.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[32]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Eduardo Sacheri en conversación con Mariana H

El argentino Eduardo Sacheri, Premio Alfaguara de Novela 2016, conversa con la periodista cultural Mariana H sobre su galardonado trabajo La noche de la Usina, en el que novela, en tono de thriller, la realidad argentina de los años del corralito y la crisis económica. Sacheri ha escrito además otras cuatro novelas, entre ellas, la famosa La pregunta de sus ojos, que sirvió de guion para la oscarizada película El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

Museo de la Ciudad (Sala Christo).

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[HF4]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Booktubers y novelistas. Javier Ruescas y Benito Taibo en conversación con Magali Velasco

El escritor, comunicador y docente Benito Taibo (México) es muy conocido por su trabajo de difusión de la literatura, así como por su labor como escritor; su libro Cómplices es una invitación a descubrir el placer de la lectura. Javier Ruescas (España) es probablemente uno de los booktubers más conocidos en el mundo hispano, ofreciendo crítica literaria online; es además autor, entre otras, de las novelas PLAY y Pulsaciones. Conversarán con Magali Velasco sobre la interesante combinación entre medios aparentemente tan diferentes como la literatura tradicional y las redes sociales.

Con el apoyo de Acción Cultural Española
Para niños a partir de 12 años

Jardín Guerrero.

Hora: 13:00 - 14:00.

[33]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Inmigración. Conferencia de Ahmed Galai

Ahmed ben Tahar Galai es el vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, organización perteneciente al Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2015. Se trata de una asociación que lucha por hacer valer sus derechos y llevar a Túnez una democracia de facto, libre y transparente a raíz de la Revolución de los Jazmines de 2011. Ahmed hablará sobre la inmigración, un imparable fenómeno cuyo impacto y alcance nos afecta a todos.
Se ofrecerá traducción simultánea del francés al español

Teatro de la Ciudad.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[34]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Sven Beckert en conversación con Gaby Wood

Sven Beckert, profesor de Historia de América en la Universidad de Harvard, conversará con la periodista Gaby Wood, sobre su último libro, El imperio del algodón, un estudio sobre la formación del capitalismo moderno a través de la historia del algodón. Beckert ha recibido la Beca Guggenheim en Humanidades y fue finalista del Premio Pulitzer de Historia en 2015.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Cineteatro Rosalío Solano.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[35]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

El reto del periodismo online en América Latina. Elías Lopéz, Hernando Álvarez, Laura Woldenberg y Sanjuana Martínez en conversación con Guillermo Osorno

La importancia y alcance de las noticias, reportajes y columnas de opinión publicadasonline superan en la mayoría de los casos el alcance de la prensa impresa. Muchos medios han modificado la manera de presentar su labor informativa a través de la red, llegando por un lado a más espectadores, en más países, pero a la vez teniendo que replantearse qué es el trabajo periodístico, su formato y los procesos de validación de la información. Periodistas de medios con gran relevancia en América Latina conversan con el periodista y escritor Guillermo Osorno sobre estos retos. Con Elías López (The New York Times), Hernando Álvarez (BBC), Laura Woldenberg (Vice México) y Sanjuana Martínez (Proceso, sinembargo.mx).

Patio Delegación Centro Histórico.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[36]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Juan Cárdenas y Guadalupe Nettel en conversación con Eduardo Rabasa

Dos autores latinoamericanos imprescindibles conversan con el editor y escritor Eduardo Rabasa sobre sus últimos trabajos. Con Juan Cárdenas (Colombia), autor de las novelas Los estratos (Premio Otras Voces, Otros Ámbitos 2014) y Ornamento; y Guadalupe Nettel (México), autora de libros como Pétalos, Después del invierno (Premio Herralde de Novela 2014) y El matrimonio de los peces rojos.

Con el apoyo de la Embajada de Colombia

Museo de la Ciudad (Sala Christo).

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[HF5]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Booktubeando. Valeria Hernández y Alberto Villarreal en conversación con Benito Taibo

El aparentemente analógico mundo de la literatura es también un tema tratado por los youtubers, que en el caso de nuestros invitados demuestran ser no sólo apasionados lectores sino también apasionados críticos literarios. Conversan con Benito Taibo sobre lo que les gusta leer, sus libros favoritos y cómo es hablar sobre libros a través de la red.
Para niños a partir de 14 años

Jardín Guerrero.

Hora: 17:00 - 18:00.

[37]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Evento Gatopardo. Carmen Aristegui en conversación con Felipe Restrepo Pombo

Indudablemente una de las periodistas más respetada del país, Carmen Aristegui es admirada por su rigor profesional, la exigencia de sus investigaciones periodísticas y la valentía de su trabajo. Conversa con Felipe Restrepo Pombo, director de la revista Gatopardo, sobre cómo vive su profesión en este momento tan complicado para la prensa en México.

Teatro de la Ciudad.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[38]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Enzo Cormann en conversación con Raphaël Meltz

El dramaturgo, actor, poeta y escritor francés Enzo Cormann es uno de los mejores exponentes de la tradición teatral que busca lo poético y lo dramático del momento representado, a través de montajes en los que la complicidad entre los actores y el público define lo que acontece. Director del departamento de escritura dramática en la prestigiosa Ecole Nationale Supérieure d’Arts et Techniques du Théâtre (Lyon), ha publicado numerosas obras de teatro así como varias novelas. En conversación con Raphaël Meltz.
Se ofrecerá traducción del francés al español
Con el apoyo de la Embajada de Francia

Cineteatro Rosalío Solano.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[39]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Cómo mejorar tu cerebro. Conferencia de Pere Estupinyà

¿Deseas potenciar tus habilidades cognitivas? ¿Desconoces cómo dejarte guiar por tus emociones sin que estas te cieguen? ¿Sabes quién es más listo: el cáncer, los científicos o tu sistema inmune? Nuestro invitado responderá a todas estas preguntas y muchas más. Knight Science Journalism Fellow en el MIT, Pere Estupinyà ha trabajado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y como editor del programa Redes, de TVE. Con este último libro, Estupinyà nos recuerda que la predisposición a aprender, a reflexionar y a absorber nuevas ideas nos hace más inteligentes como sociedad y como individuos; el pensamiento crítico es fundamental para nuestras vidas y, la ciencia, su mejor expresión.
Con interpretación a Lengua de Señas Mexicana (LSM)

Patio Delegacion Centro Historico.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[40]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Carmen Boullosa  en conversación con Xavier Ayén

 El periodista y escritor Xavier Ayén conversa con una celebrada autora que han abordado la problemática del narco desde una interesante perspectiva: la mexicana Carmen Boullosa, cuya obra, traducida a diez idiomas, incluye 17 novelas (la más reciente, Texas, 2013), poesía y ensayo, género en el que se inscribe su último trabajo, Narco historia, escrito junto con Mike Wallace.

Museo de la Ciudad (Sala Christo).

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[41]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Jam de moneros con Jis y Trino

Los moneros más queridos de la ciudad de Guadalajara (¡y de toda la República!) llegan a Querétaro con su espectacular Jam de moneros, una experiencia visual y sonora que no dejará indiferente a nadie.
Evento para mayores de edad

Jardin Guerrero.

Hora: 20:00 - 21:00.

MXN30

[49]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Martín Caparrós en conversación con Alberto Arce

Tras viajar por países del mundo como India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos y España, el escritor y periodista argentino Martín Caparrós publicó su libro El hambre, en el que analiza un fenómeno brutal y cruel, asociado irreversiblemente a políticas económicas, circunstancias geopolíticas y a los modelos de mercado de la época. Caparrós es además periodista y novelista, autor de varios libros, uno de los cuales, Los Living, fue el ganador del Premio Herralde Novela 2011. Conversará con el periodista Alberto Arce.

Patio Delegación Centro Histórico.

Hora: 20:00 - 21:00.

MXN30

[42]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

Oriente Medio e ISIS. Luis Moreno Ocampo y Ahmed Galai en conversación con Philippe Sands

El abogado argentino Luis Moreno Ocampo, defensor de los derechos humanos y ex fiscal de la Corte Penal Internacional, y Ahmed Galai, vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, organización perteneciente al Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2015, conversan con el abogado Philippe Sands sobre la compleja situación en Oriente Medio, con el surgimiento del Estado Islámico (ISIS) y numerosas situaciones de emergencia humanitaria con implicaciones más allá de la región.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés y el francés al español

Cineteatro Rosalío Solan.

Hora: 20:30 - 21:30.

MXN30

[43]

Fecha

03

Sept
2016

Participante

El territorio del poder. Lectura dramatizada con música de la mano de Leonardo Sbaraglia, Marcela Roggeri y Fernando Tarrés

Con el uso simultáneo de diferentes lenguajes artísticos –teatro, música, cine, lectura, poesía y vídeo– el actor Leonardo Sbaraglia, la pianista Marcela Roggeri y el compositor y guitarrista Fernando Tarrés derriban toda frontera lingüística para reflexionar sobre los mecanismos de poder que oprimen al ser humano y encontrar herramientas para desobedecer esa orden inhumana que hemos legitimado y, a veces, hasta hemos buscado repetir.

Teatro de la Ciudad.

Hora: 21:00 - 22:00.

MXN30
Domingo, 04 de Septiembre 2016

[44]

Fecha

04

Sept
2016

Participante

Recordando a los grandes: Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso. JMG Le Clézio, Margo Glantz y Cees Nooteboom en conversación con Gaby Wood

2016 es un año plagado de aniversarios relevantes dentro de la disciplina literaria puesto que se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de tres de los grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes (España), William Shakespeare (Inglaterra) y el Inca Garcilaso (Perú). La periodista Gaby Wood conversa con varios de nuestros ilustres invitados sobre el impacto e inspiración de las obras de estos autores en sus trabajos.

Teatro de la Ciudad.

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[45]

Fecha

04

Sept
2016

Participante

Las tristezas de México. Diego Enrique Osorno y Sergio González Rodríguez con Felipe Restrepo Pombo

Una compilación de ensayos de inminente publicación reúne a los escritores y periodistas Lydia Cacho, Anabel Hernández, Juan Villoro, Diego Enrique Osorno, Emiliano Ruiz Parra, Sergio González Rodríguez y Marcela Turati, quienes reflexionan, analizan y denuncian a través de sus respectivos ensayos sobre la situación de violencia extrema e impunidad en la que se ha visto envuelto el país desde el comienzo de la llamada “guerra contra el narco”. Esta compilación sirve además para dar a conocer los nombres de aquellos muertos y desaparecidos por ejercer el periodismo en tierras mexicanas. Con la presencia de Diego Enrique Osorno y Sergio González Rodríguez, en conversación con Felipe Restrepo Pombo.

Cineteatro Rosalío Solano.

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[46]

Fecha

04

Sept
2016

Participante

Mujeres, México y la violencia de género. Las Hijas de Violencia y Sanjuana Martínez en conversación con Juan Carlos Pérez

El movimiento feminista en México lucha constantemente contra una sociedad machista y desigual en la que ser mujer conlleva múltiples desventajas y a menudo riesgos tan serios como la desaparición o la muerte. Colectivos como Las Hijas de Violencia o periodistas como Sanjuana Martínez dan voz a las inquietudes y demandas de mujeres mexicanas de todas las edades que luchan por una sociedad igualitaria y segura en donde las personas, independientemente de su género o preferencia sexual, puedan vivir libremente y ejercer sus derechos. En conversación con el periodista de la BBC Juan Carlos Pérez.
Este evento sirve como preludio al encuentro de la BBC 100 mujeres en la Ciudad de México, que se celebrará en octubre de 2016

Con interpretación a Lengua de Señas Mexicana (LSM)

Patio Delegación Centro Histórico .

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[47]

Fecha

04

Sept
2016

Participante

Caricatura política. Xavier Bonilla “Bonil” y José Hernández en conversación con Diego Rabasa

Humor, ironía y política, ¿pueden ir en la misma frase? Para analizar la caricatura política reunimos al caricaturista Bonil (Ecuador), galardonado con premios como el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa entre otros, y al caricaturista e ilustrador José Hernández (México), uno de los fundadores de la revista satírica El Chamuco, caricaturista diario en el periódico La Jornaday autor de la novela gráfica Che: una vida revolucionaria. En conversación con Diego Rabasa, editor y escritor.

Museo de la Ciudad (Sala Christo).

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[HF6]

Fecha

04

Sept
2016

Participante

Taller de monstruos con Juan Gedovius

El narrador e ilustrador mexicano Gedovius ha centrado la mayor parte de su trabajo en la ilustración de literatura infantil y juvenil, lo que le ha valido varios premios y reconocimientos. Ha publicado, entre otros, Encimosaurio y La pájara pinta en Ediciones SM. Su último libro es Un rectángulo dormido.
Para niños de 7-10 años

Jardín Guerrero.

Hora: 11:00 - 12:00.

[48]

Fecha

04

Sept
2016

Participante

Los derechos humanos en Latinoamérica. Luis Moreno Ocampo en conversación con Javier Solórzano

El abogado argentino Luis Moreno Ocampo fue el primer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, donde se encargó de la investigación sobre crímenes contra la humanidad y la persecución y acusación ante la Corte a quienes los cometieron. Ocampo será entrevistado por el periodista mexicano Javier Solórzano sobre la situación de los derechos humanos en Latinoamérica.

Teatro de la Ciudad.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[50]

Fecha

04

Sept
2016

Participante

Después de Ayotzinapa. Sanjuana Martínez, Sergio González Rodríguez, Carmen Boullosa y John Gibler en conversación con Juan Carlos Pérez

Los terribles sucesos de Ayotzinapa, que supusieron la desaparición de cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural, han marcado un antes y un después en la respuesta a la violencia endémica que lleva varios años azotando al país. Preguntamos a cuatro escritores sobre el impacto de este episodio y las reflexiones y acciones que ha desencadenado. Moderado por  Juan Carlos Pérez.

Cineteatro Rosalío Solano.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[51]

Fecha

04

Sept
2016

Participante

Rodrigo Blanco Calderón en conversación con Guillermo Núñez

Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela) es autor de tres libros de relatos: Una larga fila de hombres, Los invencibles y Las rayas. En 2007 fue seleccionado para formar parte del colectivo Bogotá 39, que reconocía a los mejores 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años. Rodrigo ha publicado recientemente The Night, obra situada en la convulsa Venezuela actual que muchos describen como una de las mejores descripciones de la situación del país. La novela ha ganado el prestigioso premio Rive Gauche 2016 en Francia y ha sido traducida a varios idiomas. En conversación con el editor Guillermo Núñez.

Museo de la Ciudad (Sala Christo).

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[HF7]

Fecha

04

Sept
2016

Participante

Gerardo Herrera Corral: Universo. Fisica mas alla de la imaginacion

La ciencia es la nave y el astrolabio que nos permiten realizar este viaje al origen y descubrir la sutil sinfonía de azares que culmina en el contacto de una neurona con otra. La historia de todas las cosas y de todos nosotros es la historia más grande jamás contada. Gerardo Herrera Corral es doctor en Física por la Universidad de Dortmund, Alemania, y actualmente profesor titular del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Ha publicado más de 320 artículos en revistas internacionales especializadas en el área de física de partículas y es autor, entre otros, de los libros Entre quarks y gluones. México en el CERN (2011), El Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones (2014) y el recientemente publicado Universo. La historia más grande jamás contada.
A partir de 14 años

Jardín Guerrero.

Hora: 13:00 - 14:00.

[52]

Fecha

04

Sept
2016

Participante

Mario Bellatin y Margo Glantz en conversación con Gabriela Jauregui

Mario Bellatin es un prolífico escritor celebrado internacionalmente; entre sus más de cuarenta libros publicados destacan Salón de belleza (novela considerada de culto), Flores, El Gran Vidrio y los más recientes El libro uruguayo de los muertos y El hombre dinero. Por su parte, la escritora Margo Glantz ha ejercido durante muchos años como docente y crítica literaria; miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, es autora, entre otros trabajos, de Las genealogías, Coronada de moscas, Yo también me acuerdo y el recientemente publicado Por breve herida. Ambos autores conversan con la escritora y editora Gabriela Jauregui sobre sus últimos trabajos.

Teatro de la Ciudad.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[53]

Fecha

04

Sept
2016

Participante

Rosa Beltrán en conversación con Irma Gallo

Una gran escritora mexicana charla con la periodista cultural Irma Gallo sobre sus últimos trabajos. A lo largo de su carrera, la escritora, traductora y académica Rosa Beltrán (México) ha recibido galardones como el Premio Planeta 1995 por su novela La corte de los ilusos y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2011. Su último libro es El cuerpo expuesto (2013).

Con interpretación a Lengua de Señas Mexicana (LSM)

Cineteatro Rosalío Solano.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[54]

Fecha

04

Sept
2016

Participante

Historias de rock. Jacobo Celnik en conversación con Mariana H

El periodista y escritor de rock Jacobo Celnik conversará con la reconocida periodista cultural Mariana H sobre la historia del rock. Su último libro, Satisfaction, narra 50 años de la historia del rock a través de las voces de algunos de sus protagonistas más destacados. Dividida en cinco capítulos, esta antología recoge 30 perfiles y entrevistas a managers, productores, cantantes, compositores y músicos que Jacobo ha ido compilando a lo largo de 10 años.

Con el apoyo de la Embajada de Colombia

Museo de la Ciudad (Sala Christo).

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[55]

Fecha

04

Sept
2016

Participante

Gabriela Ybarra y Maruan Soto Antaki en conversación con Yael Weiss

Dos autores reflexionan sobre situaciones de conflicto en contextos sociopolíticos muy diferentes pero compartiendo el ángulo del análisis que parte de lo personal y subjetivo. Con Maruan Soto Antaki (México), autor de Pensar Medio Oriente, libro en el que reflexiona sobre la realidad de la zona de Oriente Medio, a la que está vinculado por lazos familiares; y Gabriela Ybarra (España), autora de la novela autobiográfica El comensal, en la que ficcionaliza el asesinato de su abuelo a manos del grupo terrorista ETA y la posterior muerte por enfermedad de su madre. En conversación con la editora y escritora Yael Weiss.
Con el apoyo de Acción Cultural Española

Patio Delegación Centro Histórico.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[57]

Fecha

04

Sept
2016

Participante

Proyección de la película Regreso a Ítaca

Dirigida por Laurent Cantet y basada en el libro La novela de mi vida, del escritor cubano Leonardo Padura, Regreso a Ítaca cuenta la reunión de un grupo de viejos amigos una tarde en La Habana para celebrar el regreso de su amigo Amadeo tras dieciséis años en el exilio. Lo que sigue es una larga noche de reflexión, recuerdos y desencanto. Jorge Perugorría forma parte del reparto de la cinta.
Idioma: español
Duración: 95 minutos

Cineteatro Rosalío Solano.

Hora: 19:00 - 20:45.

MXN20

[58]

Fecha

04

Sept
2016

Participante

Webcomic y otras historias. Jours de Papier en conversación con Carmen Rioja

Los mexicanos Tania Camacho y Esteban Martínez son los autores de un exitoso y novedoso web comic llamado Jours de Papier, la vida sensual de Tania y Esteban, un manual de supervivencia para la pareja moderna, con más de 300,000 seguidores, que ha sido convertido en libro. Conversan con la escritora y gestora cultural Carmen Rioja.

Museo de la Ciudad (Sala Christo).

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[59]

Fecha

04

Sept
2016

Participante

Gala de los pequeños homenajes

Lecturas de prosa y poesía pensadas como pequeños homenajes a los héroes literarios de algunos de los invitados del festival. Con Martha Favila (México), Gabriela Jauregui (México), Carolina Sanín (Colombia), Juan Cárdenas (Colombia), Martín Kohan (Argentina), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela) y Gabriela Ybarra (España). Evento moderado por Ricardo García Mainou.
Con el apoyo de Acción Cultural Española y la Embajada de Colombia

Jardín Guerrero.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[60]

Fecha

04

Sept
2016

Participante

Espectáculo musical y poético con Marwan

Marwan es un poeta y músico español de padre palestino cuyo segundo libro de poesía, Todos mis futuros son contigo, ha vendido más de 50.000 ejemplares. Podría decirse que la producción artística de Marwan, tanto en el caso de su poesía como de su música, cuenta historias de la vida cotidiana de manera especial y extraordinaria, presentándonos lo que acontece desde una óptica poética, sugerente, crítica y divertida. En esta ocasión nos ofrece un espectáculo poético musical en el que presentará lo mejor de su repertorio, tras una conversación introductoria con Jacobo Celnik.

Cineteatro Rosalío Solano.

Hora: 20:30 - 21:30.

MXN60